Menu

A partir de la década de 1940, se llevó a cabo en España un proceso planificado de industrialización enfocado en la localización, obtención, reorganización, optimización y explotación de los recursos naturales del país. A pesar de que resulte posible encontrar la inspiración teórica y algunos desarrollos prácticos de estos procesos durante las décadas anteriores y desde las ideas del proyecto regeneracionista de finales del siglo XIX, varios autores han demostrado que estos procesos comenzaron a desarrollarse a gran escala en España a partir de la década de 1940 en el marco de un modelo económico y político autárquico.

En este escenario se materializaron proyectos que, desde una visión antropocéntrica de instrumentalización del medio natural, impusieron radicales transformaciones que desembocaron en la construcción de un nuevo paisaje de naturaleza antropogénica. Producción hidroeléctrica, regadíos y abastecimiento de aguas, minería, cantería, extracción petrolífera, agricultura, desarrollo y explotación forestal, ganadería, pesca o experimentación atómica, son solo algunos de los sectores en los que se llevaron a cabo importantes explotaciones, que con toda una cadena de construcciones y servicios asociados dieron lugar a la configuración de sistemas territoriales productivos de gran envergadura.

La tesis doctoral se adentra en este proceso entendiéndolo como el resultado de una práctica de diseño espacial con implicaciones patrimoniales en la actualidad. Partiendo de un marco teórico asentado en las ideas de los estudios críticos en patrimonio cultural, la investigación llevará a cabo un proceso de documentación y mapeo de estos fenómenos de industrialización con el objetivo de desvelar nuevas relaciones al abordar el estudio desde el punto de vista del análisis territorial de los enclaves implicados, entendiendo como criterios asociados al territorio no solo el físico, sino también el ambiental, el estético, el cultural, el social o el emocional, entre otros.

Etiquetas:
#tesis