La arquitectura, como cualquier disciplina, desarrolla su teoría en palabras; pero, conjuntamente, es capaz de pensar en imágenes. Cuando los humanistas del Renacimiento comenzaron a exponer en tratados su saber sobre el arte de construir tendieron a combinar palabras e ilustraciones.

De hecho, algunos de los más célebres tratados se parecen más a un atlas visual que a un volumen escrito. Pero, ¿cómo puede la imagen desarrollar una teoría? La fertilidad teórica de la imagen aparece, casi por sorpresa, si remplazamos la concepción moderna de “teoría” por el genuino sentido de la voz griega theoria: acto visual de “contemplación” y “especulación”, de desarrollar una “visión”.

Atlas de teoría(s) de la arquitectura es una muestra visual sobre diferentes modos de ver el arte de construir: diversos modos de concebir qué es la arquitectura, cómo se hace y cómo debe entenderse. Cada generación de arquitectos ha necesitado reescribir la historia desde su propio presente y, en consecuencia, también desarrollar su propia teoría —que, como un fantasma, se le presenta como urgencia una y otra vez—. La teoría de la arquitectura, como demostró Hanno-Walter Kruft, se conforma como una multiplicidad de teorías de la arquitectura que se conectan, a su vez, por una multiplicidad de relaciones históricas.

Catálogo:

De la O Cabrera, Manuel Rodrigo, ed. 2019. Atlas de Teoría(s) de la Arquitectura. A través de fondos del Centre Canadien d’Architecture y de la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Madrid: Ediciones Círculo de Bellas Artes.

ANTERIORANT.
SIGUIENTESIG.