Manuel Sánchez García

Manuel Sánchez García, Manuel Saga en redes, es doctor arquitecto e investigador postdoctoral Juan de la Cierva en el Departamento de Composición Arquitectónica ETSAM-UPM. Editor asociado de Architectural Histories, journal de acceso abierto líder en el campo de historia de la arquitectura, adscrito a la European Architectural History Network EAHN.

Su área de especialización es la historia y la teoría de la arquitectura, la ciudad y el paisaje, desarrollada a través de dos líneas de investigación paralelas centradas en el urbanismo colonial iberoamericano y el paisaje digital videolúdico respectivamente.  Su trayectoria ha sido destacada por la Society of Architectural Historians (SAH), en la cual colabora como miembro fundador del Contingent Faculty Committee.

Tras graduarse como arquitecto en la Universidad de Granada, Manuel desarrolló estudios de posgrado en la Universidad de los Andes de Bogotá. Posteriormente completó un doble doctorado en historia de la arquitectura e historia del arte en el Politécnico di Torino y la Universidad de Granada gracias a un contrato predoctoral del MIUR, obteniendo sendos títulos de doctor con calificación cum laude y mención internacional. Ha resultado ganador de la GAHTC Targeted Acquisition Grant y la SAH Scott Opler Grant for Emergent Scholars, entre otros reconocimientos. En 2022, obtuvo la Dumbarton Oaks Fellowship for Garden and Landscape Studies, gracias a la cual realizó una estancia de investigación de un año en el prestigioso centro de investigación de Harvard University en Washington DC. Ha sido crítico y conferencista invitado en MIT, Yale University y University of Maryland College Park, entre otros centros e instituciones académicas en Estados Unidos, México, Chile, Colombia, Dinamarca, Italia y España.

Autor del volumen monográfico Granada Des-Granada (Ed. Uniandes 2018) y coeditor de Mensajes de modernidad en la revista Proa (Ed. Uniandes 2020), reconocidos en las ediciones 2020 y 2022 de la bienal colombiana de arquitectura y urbanismo. Su investigación ha sido publicada en revistas académicas de prestigio como EGA Expresión Gráfica Arquitectónica, Studia Histórica: Historia Moderna, Culture&History, y Dearq. Asimismo, ha participado en volúmenes editados publicados y de próximo lanzamiento por editoriales de prestigio internacional como Routledge, De Gruyter, UAP, EUG y Abada, entre otras. Mediante el seudónimo Manuel Saga desempeña actividades de comunicación en redes sociales y medios tanto digitales como impresos, destacando su colaboración con National Geographic Historia y Diario ABC, así como con medios especializados en arquitectura tales como Blog FQ de Fundación Arquia, Archdaily, Stepienybarno y La Ciudad Viva.