El proyecto se realiza en colaboración el grupo de investigación Geovisualización, Espacios Singulares y Patrimonio (GESyP) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Las bodegas de ‘El Plantío’ en el pueblo de Atauta (Soria) fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Conjunto Etnológico a propuesta de la Junta de Castilla y León. Se trata de un conjunto de bodegas subterráneas a los pies del pueblo de Atauta -ubicado a 970 m de altitud-, separado de éste por el Arroyo de la Laguna o Golbán, configurándose así dos ámbitos caracterizados por una perfecta interrelación entre el patrimonio natural y el arquitectónico. Las relaciones visuales y paisajísticas que se establecen entre ellos convierten la zona en una relevante muestra de patrimonio cultural asociado a los sistemas productivos del vino, entendido como un espacio transformado por la acción humana. Este espacio es representativo de un pasado y de unas formas de vida que debe ser conservado y transmitido a generaciones futuras.

El objetivo de este proyecto es documentar este Bien de Interés Cultural mediante tecnología y métodos geomáticos y exponer los resultados en una plataforma web que permita su visualización digital (3D). Aplicando las últimas técnicas en digitalización y visualización del patrimonio, esta plataforma incluirá un entorno virtual que permita al usuario comprender de modo integral el patrimonio enterrado, el patrimonio cultural inmaterial y el entorno cultural paisajístico que confluyen en este conjunto etnológico.