Cultivares: un recorrido de 200 años por los viveros municipales de Madrid

+
cultivares

Cultivares: un recorrido de 200 años por los viveros municipales de Madrid
Carmen Toribio Marín y Rosa Fernández Fontanet

Año: 2019
Editorial: Ayuntamiento de Madrid
ISBN: 978-8478128143
Páginas: 271

Los viveros municipales cumplen 200 años de historia. La conmemoración de este bicentenario es la razón por la que, por iniciativa de varios técnicos municipales, se publica el libro ‘Cultivares. Un recorrido de 200 años por los viveros municipales’. La presentación del libro, en la Rosaleda del Parque del Oeste, ha contado con la participación de Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente y Movilidad en funciones; Javier Spalla, responsable del Vivero Estufas de El Retiro, y Carmen Toribio, doctora arquitecta, coordinadora y editora del libro.

‘Cultivares’ pretende esclarecer y documentar una historia escasamente investigada hasta el momento y sólo parcialmente conocida. Por otra parte, plantea redefinir el papel actual de los viveros municipales, que, en la ciudad del siglo XXI, puedan tener una función relevante y ser piezas clave en un nuevo modelo urbano fundamentado en la sostenibilidad. En estos recintos conviven las estructuras históricas con nuevas tecnologías de producción, en un modelo sostenible que conjuga lo productivo con lo histórico y cultural. Por este motivo, estos espacios públicos bicentenarios pueden contribuir de una forma decisiva en el planeamiento y la gestión de un nuevo modelo de ciudad más sostenible.

La obra recoge asimismo información sobre labor de los viveros municipales de Madrid en la actualidad, resaltando no sólo su actividad principal, el cultivo, sino también otras funciones complementarias interesantes, como la didáctica o educacional.