Los herederos de Olmsted: La American Society of Landscape Architects y la difícil definición del paisajista moderno

+
Foto más antigua del conjunto de la ASLA que conserva la Biblioteca del Congreso.
2019

Los herederos de Olmsted: La American Society of Landscape Architects y la difícil definición del paisajista moderno
Nicolás Mariné Carretero

Cuaderno de Notas, no. 20
Print ISSN: 1138-1590

Acceso al artículo en línea

El último número de Cuaderno de Notas, la revista publicada por el Departamento de Composición Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid, incluye un artículo del investigador Nicolás Mariné titulado Los herederos de Olmsted: La American Society of Landscape Architects y la difícil definición del paisajista modernoCuaderno de Notas es una publicación académica incluida en Avery Index to Architectural Periodicals.

En la actualidad, varios teóricos del paisaje han identificado una crisis persistente en la identidad profesional de la arquitectura de paisaje. En realidad, este problema tiene una larga historia que se remonta a cuando Frederick Law Olmsted, uno de los creadores del Central Park de Nueva York, concibió la profesión. Siguiendo algunas de las ideas que han sugerido las publicaciones recientes, este artículo analiza las dificultades que atravesó la American Society of Landscape Architects (ASLA), la primera organización oficial de este tipo, en sus primeros intentos de definir la arquitectura del paisaje como profesión moderna.

Para ello, presenta documentos originales producidos por el ASLA entre su fundación y mediados del siglo XX. Actualmente están custodiados en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y algunos de ellos han permanecido inéditos hasta ahora. Una lectura crítica de estos registros deja ver los conflictos y las dificultades en la definición del campo de la arquitectura de paisaje y la construcción de un perfil público específico.