El paisaje cultural es considerado un tipo específico de patrimonio en la medida en que es una expresión morfológica, funcional, percibida y simbólica de las relaciones, pasadas y presentes, entre sociedad y naturaleza. El objetivo principal de la red es consolidar un espacio de conocimiento conjunto entre equipos experimentados en la conservación de paisajes culturales para desarrollar actuaciones científico-técnicas prioritarias ante los desafíos que presentan este tipo de patrimonio.

La red busca problematizar la investigación en paisaje cultural desde un enfoque teórico e interdisciplinar. Su objetivo es poner en relación la protección, la gestión y la ordenación del paisaje con los debates culturales actuales: trascurridos 20 años desde la aprobación del Convenio Europeo del Paisaje, parece adecuado realizar un examen crítico de las hipótesis, objetivos, métodos, instrumentos y resultados. Desde este punto de vista, la red aspira a estimular la reflexión y reconsiderar los conceptos y prácticas relacionadas con la patrimonialización del paisaje.

Los 6 grupos que integran la red pertenecen a 5 universidades y estudian la dimensión patrimonial de los paisajes desde diferentes enfoques: arquitectura, ordenación del territorio, historia del arte, ecología humana, geografía humana, antropología, planificación ambiental, ingeniería agronómica y geoespacial. Está llamada a participar de las actividades de la red cualquier área de conocimiento que pueda contribuir al debate.

Grupos de investigaciónUniversidad
GIPC