13-de-la-o

Profesor Ayudante Doctor,
Dpto. de Composición Arquitectónica

Rodrigo de la O

Rodrigo de la O es arquitecto y profesor ayudante doctor en el Departamento de Composición Arquitectónica. Su campo de investigación es la teoría e historia de la arquitectura y la teoría de la conservación del patrimonio cultural reciente, singularmente de los paisajes culturales. Desarrolló su tesis doctoral con un contrato predoctoral del International Programme for Attracting Talent del Campus Moncloa (2011-2015), obteniendo el Premio Extraordinario de la Universidad Politécnica de Madrid. También es Máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados. Desde 2010, es miembro del Grupo de Investigación Paisaje Cultural.

En 2018, obtuvo la beca José Castillejo en la Biblioteca Hertziana – Max Planck Institute for Art History, en Roma. Durante 2014 fue Academic Guest en el Institute for the History and Theory of Architecture del Swiss Federal Institute of Technology in Zurich (ETHZ); en 2013 fue Independent Scholar en el Canadian Centre for Architecture (CCA) en Montreal. Ha sido profesor invitado en workshops y cursos del Politecnico di Milano, la Universidad de Valparaíso, la Escola Superior Artística do Porto y el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

En 2019 ha sido comisario de la exposición Atlas de Teoría(s) de la Arquitectura para el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Entre 2011-14 coordinó la investigación del Plan Nacional de I+D ‘Paisajes Culturales de la Energía’, que obtuvo el premio en la categoría de investigación de la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (XIII BEAU). Además en 2013 fue comisario, junto a Concha Lapayese y Francisco Arques, de la exposición homónima que mostró los resultados de la investigación en La Arquería de Nuevos Ministerios. Es miembro, en calidad de experto, de la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan Nacional de Paisaje Cultural, en el Instituto de Patrimonio Cultural de España.

Ha sido editor de Atlas de Teoría(s) de la Arquitectura (CBA, 2019). Sus artículos han sido publicados en revistas científicas como Architectural Theory Review (Routledge), Revista de Arquitectura (UNAV), LA+ (PennDesign), Planning Perspectives (Planning History Society), Change Over Time (University of Pennsylvania Press), Studies in the History of Gardens & Designed Landscapes (Taylor & Francis), Cuaderno de Notas (DCA, UPM) o Ábaco (CICEES) y en obras colectivas como Landscape in Flux (EMÜ, 2015), Specifics: Discussing Landscape Architecture (Jovis, 2013), Public Space and Contemporary City (FAU, 2013), Paisajes culturales, patrimonio industrial y desarrollo regional (CICEES, 2012) o Europa y el concepto de estética (Ministerio de Cultura, 2012).